Saltar al contenido

Historia del Handpan

Pocos instrumentos musicales generan una polémica tan apasionada como este. Eso es porque este mágico tambor no es un instrumento musical típico.

¿Qué es el Handpan?

El handpan es un tambor metálico de lengüeta que nace tras la unión de 2 cascos metálicos de acero inoxidable, donde a base de golpes con un martillo se obtiene un tono determinado para cada nota.

¿Quién inventó el Hang Drum?

Su creación se origina en Berna, Suiza, donde los inventores Felix Rohner y Sabina Schårer, fundadores de la meca del primer handpan, PANArt®.

Construyeron un complejo instrumento musical llamado The Hang®, que significa «mano» en alemán de Berna, debido a el hecho de que el instrumento se toque a mano.

Se basó en sus raíces en la familia de los tambores de acero, reflejando las tradicionales cacerolas de acero de las islas del Caribe, reverberando el sonido cálido y resonante de los tambores de la isla, encantando a sus oyentes con un dibujo acerado e hipnótico.

¿Cuándo fue creado? ¿Dónde fue creado?

En 2001, el PANArt Hang hizo su gran debut en el Musikmesse de Frankfurt, donde la primera generación se lanzó al pública con una vigorosa popularidad entre los músicos y aficionados a la música, que se enamoraron del sonido distintivo del acero finamente afinado.

Generaciones del handpan desde su creación

La empresa se convirtió en el lugar para comprar un Hang. En una respuesta sorprendente a la enorme demanda, PANArt decidió recalibrar y detener la producción para evitar los escollos de la producción en masa.

El resultado de este retiro produjo un Hang drum de segunda generación en 2006, seguido de otro modelo de tercera generación en 2008.

Durante los siguientes siete años, la dificultad para comprar uno des estos tambores de lengüeta se hizo más pronunciada y el proceso de su compra se alargaba en el tiempo al ser completamente artesanales.

Los compradores de un Hang estaban obligados a escribir una carta de intención a mano, indicando sus motivaciones para comprar un Hang, seguido de un período de espera anticipado en el que los compradores se preguntaban si recibirían o no una carta de invitación para comprar uno.

Finalmente, después de años de producción limitada y de una creciente demanda, PANArt cerró la producción en 2014, dejando a la comunidad musical atónita, en busca de algo que recuerde.

¿Desaparición del Hang?

Tras la desaparición del instrumento del mercado, los músicos empezaron a descubrir el uso del handpan acústicamente trascendental y distintivamente refinado.

Si bien existen similitudes en la apariencia física a los modelos originales, los leales dedicados que tocan el handpan o el Hang argumentarían que los dos instrumentos son fundamentalmente distintos del otro, específicamente en la estructura física y los métodos de afinación.

Difícil de encontrar

Con el paso de los años, varios fabricantes comenzaron a identificarse como el lugar donde comprar un handpan, con modelos como The Spacedrum, The Caisa y The Bell, por nombrar algunos.

Sin embargo, no se sorprenda de encontrar una lista de espera cerrada sin posibilidades de adquirir un instrumento a través de estas empresaso constructores locales.

Tras el transcurso de los años aparecieron otros nombres para el instrumento incluyen Pantam o Hang Drum, aunque la comunidad de handpan favorece el término handpan por encima de todo.

En medio de la gran demanda y la búsqueda de dónde comprar uno, Tzevaot Handpans surgió y comenzó a entregar handpans con una política notable de «no lista de espera».

Para honrar al instrumento, Tzevaot Handpans refina constantemente su práctica y aprende a construir un handpan con la máxima dedicación y lealtad a la autenticidad de la calidad del sonido del instrumento.

Desde 2010, Tzevaot ha centrado sus esfuerzos no en modificar el diseño místico original, sino en emularlo de la forma más parecida posible. En 2015, Tzevaot fue capaz de adquirir un acuerdo de licencia con PANArt que permitió que sus instrumentos fueran mucho más auténticos que el original.

Poder de permanencia en el tiempo

La cualidad enigmática del handpan, con su capacidad para ingresar y mejorar la experiencia auditiva de su audiencia y su practicante, sigue siendo un regalo para la comunidad musical.