Saltar al contenido

Mantenimiento del Handpan

Cuando adquieres un handpan, es muy importante saber cómo cuidar o mantenerlo en perfectas condiciones a lo largo del tiempo.

Lo aconsejable es siempre consultar con el constructor de hang antes de realizar cualquier tarea de limpieza.

Sin embargo, el cuidado (mantenimiento) lo podemos dividir en tres partes:

  • Limpieza
  • Protección
  • Tratamiento contra el oxido

¿Cómo limpiar tu handpan?

Limpieza del hang

Limpiar tu hang drum es el punto más importante de todos, porque tener siempre su superficie limpia y seca ayudará que aparezca el óxido.

Limpieza con un paño

Una vez que termines de tocarlo, debes pasar siempre un paño suave que esté limipo y seco (se recomienda que sea de microfibra).

Debes tener en cuenta que el sudor de las manos se queda impregnado en el instrumento, dando lugar a la aparición del temible oxido.

Dependiendo de la persona, algunas tienen el sudor más fuerte que otras, por este motivo, es recomendable lavarse las manos antes de tocar con él.

Otro de los factores que favorecen la aparición del oxido es el polvo, la humedad, la humedad de la playa… por este motivo, siempre es recomendable pasar un paño por la superficie después de utilizarlo.

Limpiar la superficie con alcohol

Utilice alcohol isopropílico o quirúrgico que es más suave al tener entre un 50 a 75% de isopropílico, el cual lo puede rebajar con agua. Aplique una cantidad generosa, para luego frotar con un paño de microfibra. Debes humedecer las dos caras del paño antes de frotar la superficie

Consejos:

  • Tenga presente qué si la superficie tiene aceite, al pasar el alcohol la eliminará, con lo que deberá volver aplicar el aceite al tambor metálico.
  • Se recomienda evitar la acetona, al tener un alto componente abrasivo puede dañar el acabado.

¿Cómo prevenir el óxido en el handpan?

La norma básica, pero la más importante es mantener las superficie del tambor limpia y seca.

Dependiendo del grado de humedad donde viva, puede tener el hang drum fuera de la funda de transporte siempre que sea posible. Aun así, debe tener siempre su bolsa de transporte limpia y seca lista para guardar el instrumento..

Algunos modelos pueden ser engrasados para aportarle una protección extra, pero en otros muchos no es posible. Por este motivo, debes consultar al constructor el cual te dará la indicación correcta.

Muchos modelos son tratados térmicamente en un proceso conocido como nitruración con gas. Este tratamiento es un gran aliado contra el óxido, pero no es efectivo al 100%.

En algunas circunstancias, dependiendo de los parámetros de la nitruración del gas y la composición del acero, la superficie del tratada térmicamente puede volverse muy porosa.

Esta porosidad absorberá el exceso de aceite como una esponja, lo que puede terminar silenciando o amortiguando el sonido.

Si no le importa dedicar un poco más de tiempo a engarasarlo, aunque deberá quitar primero la mayor parte del aceite viejo antes de aplicar el nuevo.

Por lo general, esto se puede hacer de manera segura usando alcohol isopropílico. Nuevamente, pregúntele al fabricante si es correcto utilizar este tipo de líquido.

También es importante tener en cuenta que no todos los gases de nitruración no son iguales. Los tiempos de tratamiento, las temperaturas y otras variables pueden cambiar bastante de un fabricante a otro.

Esto hace que algunos tambores nitrurados sean más resistentes al óxido que otros como norma general

Si el aceite es el correcto, la frecuencia de aplicación puede variar dependiendo de su clima donde viva . Si vive cerca del mar, es una buena idea engrasarlo al menos una vez al mes, tal vez con más frecuencia.

Debe estar atento a las pequeñas manchas de óxido y, si ve alguna, ¡es hora de volver a aplicar el aceite!

Con los climas húmedos también requieren más cuidados. Los instrumentos que se mantienen en climas muy secos pueden durar meses sin necesitar más aceite

Los que han sido fabricados de acero inoxidable normalmente no necesitan tanta atención para evitar la aparición del oxido.

Si bien el acero inoxidable no es completamente a prueba de óxido, es extremadamente resistente al mismo.

Además, hay muchas aleaciones diferentes de acero inoxidable y algunas son más resistentes al óxido que otras.

El aceite también se puede aplicar a los que han sido fabricados con acero inoxidable, generalmente sin efectos perjudiciales.

Usa un aceite orgánico ligero.

Las opciones más recomendables son el aceite de semilla de uva y el aceite de coco. Aunque, algunos aceites se han desarrollado específicamente para handpans, como Phoenix Oil , Metal Sounds Oils o Isthmus Oil

¿Cómo quitar el óxido del hang drum?

Cuando comienza a aparecer las primeras manchas de oxido, debe mantener la calma. Para comenzar, debe saber que no afectará de ninguna forma al sonido si son superficiales.

Paso 1: Limpiar la superficie

Paso 1 limpiar la superficie de handpan

Antes de realizar cualquier acción sobre el instrumento, debemos limpiar la superficie con un paño de microfibra que esté seco y limpio. También puedes usar alcohol, impregnando de forma generosa el paño (la limpieza debe ser por dentro y por fuera del hang).

Paso 2: Eliminar el óxido

Paso 2 eliminar le óxido del tambor metálico

Si tras la limpieza con alcohol no se quita el óxido, con la parte verde de un estropajo frotamos con cuidado y muy suavemente la parte donde está dañada (el estropajo debe estar humedicido con agua tibia).

Paso 3: Limpiar de nuevo la superficie.

Paso 3 limpiar nuevamente la superficie el tambor de lengüeta

Nuevamente con un paño limpio y seco volvemos a limpiar la superficie

Paso 4: Aplicar aceite

Paso 4 aplicar aceite al hang

Ponga unas gotitas en la superficie de aceite orgánico o aceite especialmente fabricado para el hang drum (Phoenix oil , Metal Sounds Oil o Isthmus Oil). Apliquelo suavemente por todo el instrumento y déjelo impregnado de aceite durante unos minutos.

Paso 5: Quitar el exceso de aceite

Paso 5 quitar el exceso de aceite al hang drum

Con un paño limpio, seco y suave quite los excesos de aceite que pueda quedar en el instrumento.

No te marches, también te interesará: